Taller de Astrobiología

Actualizado: 29 de may de 2018

“La vida sin fronteras en el universo”

La importancia de la astrobiología y el impacto que tiene la enseñanza de este tipo de temáticas en los estudiantes de la fundación para la actualización de la educación (FACE).

El instituto de Astrobiología de Colombia busca generar interés por la ciencia desde las edades tempranas en los niños, por medio de diferentes temáticas ofrecidas a los estudiantes, desde la perspectiva de la astrobiología, la robótica y la ciencia de los súper héroes, por medio de metodologías que permitan a los estudiantes articular los temas con el pensamiento del ser humano en cuanto a la experiencia para él. De acuerdo con lo anterior la astrobiología en conjunto con FACE busca guiar al estudiante en un proceso de aprendizaje en donde pueda comenzar a generarse preguntas sobre los fenómenos del universo y cómo estudiarlos. Así mismo se tiene en cuenta el modelo educativo que propone el colegio FACE y no solo el interés del instituto, para ello se comienza a contextualizar a los estudiantes con talleres que tienen que ver con la vida en el planeta tierra, relacionando la ciencia con la cotidianidad para así mostrar la importancia y la relación que tienen estas, además de esto, comenzar a generar interés en los estudiantes por el respeto a la naturaleza y propiciar la creación de iniciativas para el desarrollo sostenible de nuestro planeta.

Desde la perspectiva de Alcibar, M. (2005) se puede entender que “la enseñanza de la investigación planetaria y la astrobiología en particular, presentan una serie de rasgos que las convierte en materia idónea para despertar en el estudiante el interés por la ciencia y la tecnología” p. , no obstante, es importante que los estudiantes comiencen reconociendo algunas particularidades de ¿Cómo se generó la vida en la tierra?, ¿cómo se llegó hasta la evolución? ¿Por qué se diversifico? Con el fin de comenzar a entender la posibilidad de que exista vida en otros planetas. Así mismo, los talleres permiten que los estudiantes generen sus propias preguntas y se interesen por temas afines con la tecnología, y que de esta manera los estudiantes lleguen a generarse diferentes cuestionamientos tales como: ¿Es posible llegar a otros planetas? ¿Qué medios se utilizan para llegar a ellos? ¿Que posibles artefactos podrían crearse para explorar el origen de la vida en otros planetas o galaxias? entre otros interrogantes, los cuales se van desarrollando por medio de la enseñanza de la robótica, la cual se ejecuta desde la realización de mecanismos simples hasta llegar a mecanismos más complejos, con el fin de que ellos conozcan algunas aplicaciones espaciales de robótica en las misiones espaciales, además determinen la influencia que tiene la biología en los prototipos tecnológicos.

La metodología del instituto de Astrobiología en conjunto con FACE, permite articular el lenguaje científico el cual es un punto integral del conocimiento que es aplicado por medio del lenguaje materno que integra a su vez el lenguaje social y cultural, además, la Astrobiología plantea una interdisciplinariedad en donde el conocimiento se unifica a través de la practica que es la vía principal de adquisición del saber en el ser humano, buscando siempre dar respuesta a todo lo que nos rodea. El interés de trabajar esta propuesta en FACE es que los estudiantes transformen algunas concepciones que tienen de la vida y lo vivo complementado lo que trabaja el colegio, por otro lado se procura integrar los diferentes niveles educativos, buscando crear compañerismo y el apoyo de unos con otros, fortaleciendo así las relaciones interpersonales.

Desde esta perspectiva, se denota siempre la importancia de las preguntas que rondan la vida del ser humano desde sus inicios, ¿Por qué?, ¿para donde? y ¿hacia dónde voy? Son interrogantes que se trabajan por medio de los talleres y permiten que los estudiantes proyecten lo que sería la vida en otro planeta y en otras galaxias.

En conclusión es importante que los estudiantes reconozcan la importancia de conocer los procesos biológicos, evolutivos, adaptativos y la vida en sí, para comenzar considerar la existencia de la vida en otros planeas, transformando las concepciones que pueden llegar a tener de la vida hasta el momento y generándoles nuevos interrogantes sobre la vida de otros seres vivos fuera de nuestro planeta o de nuestro sistema solar, así mismo que se reflexione sobre la importancia del amor por la vida y por los seres vivos que se encuentran a nuestro alrededor.

Autores: Instituto de Astrobiología de Colombia, Dayanna Sánchez y Catalina Sierra.

Bibliografia

Alcibar, M. (2005). Recursos Didácticos Para Comunicar Aspectos Metodológicos Y Conceptuales Tanto de la Exploración Planetaria como de la Astrobiología. Centro De Astrobiología (Csic-Inta). Facultad De Comunicación, Universidad De Sevilla.