Simulacro de evacuación

Actualizado: 4 de sep de 2018

El pasado 21 de marzo se llevó a cabo el simulacro de evacuación que fue organizado por el equipo de brigadistas del colegio, compuesto por profesores, personal administrativo y de servicios generales, el cual tenía por objetivo verificar el tiempo de respuesta de los integrantes de la comunidad ante una posible emergencia. Pasadas las 11 de la mañana y con el sonido de la alarma se dio inicio al proceso de evacuación, estudiantes, profesores, personal de cocina, rutas escolares y asistentes eventuales al colegio se dirigían cuidadosa pero rápidamente a los puntos de encuentro señalados en diferentes zonas de la institución. Mientras tanto, cada integrante del grupo de brigadistas acompañó la evacuación e intervino de manera ágil en dos procedimientos de evacuación de posibles heridos, como entrenamiento y preparación ante una situación de emergencia real.

Pasados unos pocos minutos toda la comunidad en pleno se encontraba evacuada y reunida en el campo de fútbol, punto de encuentro principal del colegio, allí se verificó que no faltara ninguna persona y se diera parte positivo a la brigada que todos se ya estaban a salvo y seguros.

Dentro de esta jornada, los estudiantes mayores del colegio recibieron una capacitación sobre el manejo de extintores, en la que pudieron observar el procedimiento básico para apagar el fuego y -con unas instrucciones muy precisas y entendiendo el poder que tiene este elemento-, algunos de ellos se animaron a realizar una practica extinguiendo un pequeño foco de fuego controlado.

Ante posibles situaciones de emergencia es importante estar preparados, generalmente estos eventos ocurren sin previo aviso, así que desde face nuestra intención es generar un proceso de conciencia frente al cuidado de nuestra propia vida, para tener en cuenta al otro y a lo otro, y sobre todo un proceso en el que es importante apropiar herramientas y practicas que nos permitan estar alertas en cualquier momento y las cuales podemos aplicar oportunamente.

Por Jason Osorio Galvis

Maestro face.