¿Cómo es el colegio face?

Educar, formar e informar

Desde una educación alternativa, no tradicional, propendemos por la formación integral del ser humano, la adquisición de conocimiento integrado y contextualizado teniendo en cuenta los ritmos de aprendizaje de cada estudiante y por medio de experiencias directas entorno- corpóreo-lingüísticas.

Para ello se trabaja en grupos por edad, de máximo quince estudiantes o diez, si son pequeños.

Cada estudiante lleva su proceso personal, pues partimos de que cada individuo tiene distintas necesidades, intereses, ritmos y estilos. Se evitan etiquetas y comparaciones. De igual forma, se propende porque los estudiantes generen vínculos afectivos sanos, evitando relaciones de dependencia.

Esto exige un alto compromiso tanto de los maestros como de las familias, para desarrollar un proceso de autogestión, autoaprendizaje y autoconocimiento en cada estudiante, así como de su conciencia del otro y de lo otro, es decir, del planeta.

Nuestra propuesta pedagógica se aparta de la evaluación tradicional, en la que los procesos de motivación son externos al estudiante, y se reflejan en premios y castigos: bajas calificaciones, repeticiones, exámenes, premios. En el colegio face se evalúan procesos de desarrollo personal del estudiante, a través de los estados intencionales, teniendo en cuenta su relación con el otro y lo otro, su gestión de emociones y autoestima, el reconocimiento de los otros, la formación de relaciones cooperativas, sus procesos volitivos y de pensamiento.

Si deseas conocer más sobre qué es la educación alternativa que propone el colegio face Tenjo Te invitamos a descargar el libro a continuación:

¿Qué proponemos?

La educación alternativa que propone el colegio f a c e se desarrolla por medio de cinco preguntas ontológicas, que comprenden tanto el desarrollo personal como la exploración de los lenguajes:

¿Quién soy?  En esta etapa los estudiantes desarrollan procesos de identificación y diferenciación, para construir su identidad propia, aprender a respetar la diferencia y tener en cuenta al otro.  Usan sus cinco sentidos para describir, diferenciar y examinar aspectos como tamaño, forma, textura, color, sabor, olor, temperatura y clases.

¿Cómo soy?  Aquí cada estudiante comprende sistemas y relaciones, y su relación con el otro y lo otro.  Descubre partes, relaciones, reacciones y efectos en un sistema.  Entre las relaciones se incluyen las de dependencia, armonía, implicación y causalidad.

¿Dónde estoy? Una vez que el estudiante ha abordado las etapas anteriores, trabaja sobre el aquí y el ahora, es decir sobre la ubicación y el contexto, incluyendo el inmediato, mediato y global. Desarrolla su conciencia crítica y vivencia el eterno presente.

¿De dónde vengo? En este momento, el estudiante está preparado para hacerlo y recorre tanto su historia personal, como teorías del origen de la vida, orígenes y desarrollo del planeta y del cosmos, historia de las distintas culturas.  Desarrolla aquí conciencia de la construcción histórica.

¿Hacia dónde voy? Esta etapa, en la que el estudiante tiene conciencia de sí y de los otros, de los sistemas y contextos, así como de la dimensión temporal e histórica, inicia un proceso de proyección hacia su futuro, una vez se gradúe del colegio.  Planea, decide y construye y toma conciencia de ser un constructor de la historia, responsable, como egresado del colegio Face, de hacer del mundo un lugar mejor.

¿Con qué fin?

Cada pregunta abarca también al otro y a lo otro, refiriéndose al entorno y a su contexto, ya sea inmediato, mediato o global, para que cada estudiante pueda, al tiempo que desarrolla sus procesos de formación, adquirir los conceptos fundamentales del conocimiento, a partir de sus intereses y su contexto